28 de junio de 2009

LOS LÍMITES EN NUESTROS HIJOS

“Los niños probarán límites, llorarán y discutirán para descubrir cómo reaccionan los adultos. Si de esa manera consiguen lo que desean, repetirán dicha conducta.”
¿Qué es un Límite?

Es sinónimo de amor y contención.
Es el primer organizador de su vida.
Dar y poner límites, es enseñarle a nuestro hijo a, que aprenda a esperar y a saber que todo no es aquí y ahora. Que hay cosas que puede y hay otras que no puede hacer o tener.


¿Cuál es la mejor manera de poner ese límite?

Lo importante es explicarles a los chicos el por qué de esas restricciones. De esta manera, resultarán razonables y justificadas, en lugar de autoritarias y arbitrarias. No se trata de una demostración de poder por sí misma, sino de una muestra de contención, preocupación y amor que los padres les prodigan a sus hijos. Esta actitud, sin embargo, debe estar acompañada de firmeza y coherencia entre los distintos adultos que ponen esos límites, para que los chicos tengan en claro que existe un criterio único para decidir qué no está permitido hacer.

Algunas pautas a tener presentes en todo momento:

Firmeza: Sin golpes ni castigos físicos o psíquicos. No se aprende por humillación.
Mostrarnos seguros pero con afecto y hablándoles mucho.
Coherencia entre adultos cuidadores.
No dar dobles mensajes
Ofrecerle alternativas posibles que si pueda realizar.
Respetar su enojo. Acompañándolo y dándole tiempo para que se le pase.
Cumplir y sostener lo que decidimos.
Ser constante en la puesta de límites.
Limitarlos estando nosotros tranquilos, sin gritos.


"La aplicación de límites puede resultar trabajosa y difícil para los padres, pero, acompañada de amor, paciencia y comprensión, es un aspecto fundamental a la hora de guiar a los chicos en los primeros pasos del proceso de independencia que se inicia en esta infancia temprana."

Esperamos opiniones y comentarios sobre este tema
Fragmento de nota entregada en la reunión de padres de la sección de tres años turno tarde. Seño Evangelina

1 comentario:

  1. No me extraña esta nueva iniciativa del cuerpo docente de NUESTRO JARDÍN, porque siempre tienen algo más para ofrecernos. Gracias. Me encantó la página y creo que nos acerca más a nuestros hijos y por "supu", al jardín. Cariños. Silvina Martino.

    ResponderEliminar